Gremios de seguridad privada ven con preocupación el escenario actual de los guardias en Chile.

Por Portal Innova | Grupo Prensa Digital -octubre 24, 2022

Producto de la pandemia, los cursos de capacitación de guardias de seguridad, se retrasaron por más de dos años, provocando problemas en las certificaciones, complicando la situación actual de miles de trabajadores, que ven con preocupación el posible escenario de quedar sin trabajo por la falta de regularización.

Es por esta situación, que Fabiola Pino, Directora Nacional de CUSP (Centro Unitario de Seguridad Privada), hace un llamado urgente a que se escuchen las propuestas de todos los sectores de la seguridad privada, asegurando que “como gremios hemos solicitado varias reuniones a las autoridades, pero no hemos sido considerados en reuniones que ya ha hecho el gobierno con empresas extranjeras.

Además agrega que «buscamos poder ser participe de las reuniones del gobierno en temas de la seguridad privada, porque necesitamos que el gobierno también escuche a los gremios más pequeños, porque nosotros somos los que debemos soportar los problemas que conllevan los malos procedimientos actuales»

Según aseguran desde CUSP, la situación es compleja, porque los cursos para guardias de seguridad y vigilantes privados, son claves para instruir y perfeccionar los conocimientos respecto de sus labores, entendiendo que el guardia de seguridad no es un elemento disuasivo, sino más bien preventivo».

De hecho, el protocolo oficial señala que el curso de formación de vigilantes privados consta de 100 horas de duración, de las cuales 22 horas son del área legal, 30 horas de apoyo y 6 horas de instrucciones físicas. Por otro lado, dura 40 horas en el caso de la renovación o perfeccionamiento.

«Estamos ante una gran demanda de seguridad en el país, por este motivo sólo buscamos que todos los guardias puedan trabajar tranquilos, y con todos sus papeles en orden” finaliza Pino.

CUSP (Centro Unitario de Seguridad Privada) se enfoca en agrupar a guardias, vigilantes, sindicatos del área, empresas de RRHH de seguridad, capacitaciones, recursos técnicos, entre otros. Gracias al nacimiento del gremio, se conforma la unión de los trabajadores, con el objetivo de defenderse mutuamente frente a posibles abusos, así como también dar a conocer con más énfasis las actividades, concentrar y traspasar conocimientos, desarrollar mejoras laborales, etc.

Equipo Prensa
Portal Innova